Guerra Cibernética

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1999 - Guerra de Kosovo



Ataque de la OTAN a Yugoslavia durante la guerra de Kosovo (1999)Por Jorge Luis MarzoLos medios utilizados para la guerra psicólogica en el conflicto entre laOTAN y Yugoslavia abarcan una gran variedad tipológica; desde el clásico lanzamiento de octavillas y emisión de programas de radio, pasando por la cadavez más sofisticada utilización del medio televisivo, hasta el más reciente uso delas redes electrónicas y de Internet. Diversas fuentes oficiales e independientes han señalado que la OTA Narrojó durante los dos meses de ataques aéreos (marzo y abril de 1999), cerca de 35 millones de octavillas sobre suelo yugoslavo, incluyendo Kosovo. En un información recogida por el diario canadiense Toronto Star el 24 de abril, el capitán de la Marina norteamericana Stephen Honda, del Mando Meridional de la OTAN con sede en Nápoles, confirmaba la masiva campaña de lanzamiento de octavillas, señalando que "los volantes se lanzan sobre países vecinos en los que las condiciones de viento son óptimas para hacerlas llegar a los objetivos señalados". Evidentemente, la reacción serbia contra estas actividades psicológicas no se hizo esperar. Así, según informó la BBC el día 15 de abril, un reportero de la televisión serbia, haciéndose eco del lanzamiento de este tipo de material impreso, comentó en pantalla: “En su ceguera criminal, los autores analfabetos de las octavillas de la OTAN han ido tan lejos como para creer que pueden usar octavillas para mentir y engañar a nuestra gente”. Doce días después, el martes 27 de abril, y también según la BBC, radio Tanjug y Radio Belgrado anunciaron que el Cuartel General de Defensa Civil de Vranje advertía a la población que la OTAN estaba lanzando octavillas y latas de Coca-Cola explosivas cerca de la frontera macedonia. La declaración decía: “A fin de infringir pérdidas humanas y causar miedo y ansiedad entre la población de la región de Pcinj, la criminal fuerza aérea de la OTAN, en añadidura a sufre frecuentes y brutales bombardeos, ha comenzado a lanzar octavillas y trampas explosivas. Estas trampas tienen la forma de bolígrafos comunes, mecheros, pequeñas cajas diseñadas atractivamente o latas de Coca-Cola, que al tocar laso abrirlas, explotan matando a la persona que las manipula”. El mensaje transmitía también el aviso de no tocar objetos sospechosos, y en caso de dudas notificarlo a las fuerzas de seguridad. Todo el material impreso aliado utilizado en Yugoslavia fue lanzado por sofisticados aparatos de guerra psicológica del ejército norteamericano, que además se encargaban de transmitir in situ emisiones de radio y televisión. Entre estos aparatos, destaca el cada vez más conocido EC-130E “Commando Solo”, una versión altamente modificada del avión de transporte C-130 Hércules. Equipado con tecnología digital puntera, puede emitir tanto señales de televisión como de radio sobre zonas seleccionadas, así como realizar operaciones de interferencia sobre señales enemigas. Su operatividad está a cargo de la 193rd
2Special Operations Wing de la Air National Guard, con sede en Harrisburg, Pennsylvania (en la actualidad instalada en la base alemana de Ramstein) y bajo la asignación de la Air Force Special Operations Command. Su historial incluye operaciones de guerra psicológica en las campañas de Vietnam, la isla de Grenada, en Panama, Haití y durante la Guerra del Golfo. Este grupo especial está compuesto por unos 1100 individuos, entre militares y civiles. Su presupuesto anual operativo es de 35 millones de dólares (unos 5.500 millones de pesetas), mientras que los activos técnicos (sin incluir los seis aviones en funcionamiento y los edificios) sobrepasan los 100 millones de dólares (15.900millones de pesetas). El lema de esta unidad es del todo sintomático:“Electrones, no balas ”Como reflejo de la importancia de la guerra mediática en este conflicto, cabe señalar el comentario que realizó la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que mostraba su frustración respecto a la guerra de información en el conflicto balcánico: “[Milosevic] tiene una máquina de propaganda muy ajustada. Es de una gran sofisticación. Es evidente que es uno de nuestros problemas más serios”. La propia Secretaria de Estado, como hiciera también previamente el Presidente Clinton, leyó un mensaje, en serbo-croata -lengua que domina a la perfección debido a sus orígenes eslavos- para ser trasmitida “a través” de la televisión y la radio serbias, en el que indicaba que los ataques de la OTAN no iban dirigidos a la población sino a debilitar la maquinaria militar yugoslava con el fin de parar la violenta limpieza étnica en Kosovo. El lunes 5 de abril, aviones EC-130E de la OTAN emitieron por primera vez imágenes de televisión sobre Belgrado, a través del canal 21 de la red serbia. Según espectadores de la capital que recibieron la señal, -“muy debil y que aparecía y desaparecía constantemente”- al inicio de la emisión sea preciaba un mapa de Yugoslavia en el que, sobreimpreso, aparecía una insignia de la OTAN y una inscripción en serbio que decía: “La voz unida de la OTAN”. Más adelante, continuaba: “Si supieras la campaña de limpieza étnica que se está produciendo en Kosovo, te quedarías estupefacto. Milosevic está intentando mostrar que es más poderoso de que lo realmente es... ¿Es éste el comportamiento de un ejército profesional?”La televisión serbia, por su parte, proyectó constantemente imágenes de gran intensidad propagandística. Algunos de las tácticas eran la comparación entre los bombardeos nazis de Belgrado en 1941 y los bombardeos actuales de la OTAN. Se mostraban películas y documentales de la lucha contra el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, a parecían continua mente en pantalla escenas de vida rural junto a monasterios, subrayando ciertos valores culturales e históricos del universo serbio. También las nuevas tecnologías digitales han supuesto un nuevo enfoque en la manera en que se proyecta la propaganda. Muchos anuncios mostrados por la televisión serbia, de una gran3calidad gráfica y técnica, tenían un indudable impacto visual. Especialmente remarcables son los clips que a ritmo de la música de “Misión Imposible” mostraban a Clinton como el nuevo Hitler o reproducian un despliegue de cazas aliados en una formación cerrada con la forma de una esvástica o, por ejemplo, enseñaban la entrada de un cementerio, como si se tratara de la entrada de un campo de exterminio nazi, con una inscripción sobre la puerta que reza: “Las bombas os liberan”, en alusión al lema que presidía los “lager” alemanes, “El trabajo os libera”.“Para los serbios, los medios de información son probablemente su principal arma en el conflicto contra la OTAN, razón por la cual la OTAN ha atacado la televisión serbia definiéndola como ‘objetivo militar legítimo’” ,comentó el profesor Phil Taylor, especializado en guerra mediática, en referencia por ejemplo a las palabras de Clare Short, secretario de estado británico para el desarrollo internacional, en las que se definía a “la máquina de propaganda serbia” como “un objetivo legítimo ya que prolonga la guerra y causa un sufrimiento indecible a la gente de Kosovo”. Y añade Taylor que “aunque el ‘Con mando Solo’ está siendo empleado en los Balcanes, transmitiendo radio y televisión en los servicios domésticos, hay que tener presente que muchos serbios pueden ver servicios de televisión internacionales como las “odiadas” CNN, BBC World y BSKYB. Lo verdaderamente nuevo es el uso propagandístico de los teléfonos móviles y de internet [...] Al empezar el bombardeo, un individuo serbio envió más de 2000 mensajes electrónicos que contenían macro-virus a los ordenadores de la OTAN, y el Ministerio de Defensa británico recibió 1400 entradas hostiles de origen yugoslavo”. El sistema de correo electrónico del Cuerpo de Marines norteamericano quedó inoperativo durante los primeros días de la contienda a causa de la introducción de un virus llamado Melissa. También el Dallas Morning News informó de la recepción de multitud de correos electrónicos hostiles en el Pentágono y en la sede electrónica de la OTAN en Bruselas. Internet se convierte así en valor fundamental de información psicológica. Por razones complejas de evaluar, las voces electrónicas yugoslavasen las redes no fueron debilitadas, ni siquiera las del ejército federal. Por su parte, el ejército yugoslavo bloqueó la posibilidad de recibir correo electrónico en sus web-sites, aunque la mayoría de ellas siguieron abiertas a consulta. Además, permitieron la apertura de multitud de webs en coordinación con el grupo de red “beograd.com”, afincado en Boston. John Pike, un especialista de defensa de la Federación Americana de Científicos, comentaba su sorpresa deque los especialistas de guerra cibernética de la OTAN no hayan acabado con estas webs militares serbias. Según Pike, “en su momento hubo mucha preocupación cuando los Hutus en Ruanda utilizaron la radio para incitar al genocidio de los Tutsis. Entonces se dijo que uno de los medios militares más4efectivos para parar los asesinatos hubiera sido el bombardeo de las emisoras de radio.”Radio Yugoslavia informó a finales de mayo que se habían recibido más de 2 millones de “hits” o entradas de visitantes en su web-site desde que comenzaran los bombardeos de la OTAN, denunciando también la existencia de “actividades criminales camufladas de la CIA encaminadas a hacer pasar por serbias determinadas web-sites que han aparecido recientemente en ciertos servidores” .Se calcula que existen unos 100.000 internautas en Yugoslavia, siendo la mayoría de las web-sites para consumo internacional. Parece ser ésta otra razónde que los estrategas de la OTAN decidieron atacar la radiotelevisión serbia y dejar de lado las redes electrónicas. La televisión serbia –única fuente disponible de información interna tras las recientes purgas de los medios independientes-emitía eminentemente para sus propios ciudadanos, mientras que las redes aparecían como quizás la mejor puerta abierta a una guerra de información occidental sobre los ciudadanos yugoslavos. Así mismo, según diversas fuentes, los aliados se sirvieron de los teléfonos móviles personales existentes en Yugoslavia para canalizar información y propaganda individualizada. Este sistema tiene la ventaja técnica de poder controlarse por satélite, algo muy factible dado el control casi absoluto que de estos mecanismos tiene el ejército norteamericano, y evitar así la intercepción de las transmisiones por parte de las autoridades yugoslavas. Los serbios arrojaron varias veces propaganda sobre los kosovares también. En agosto de 1998 un avión del Ministerio de Asuntos Internos serbiolanzó octavillas sobre Kosmet y sobre la província de Metohija llamando a todos los albaneses étnicos a volve a sus casas. La octavilla garantizaba su seguridad. La octavilla decía: "El gobierno de Serbia conoce la diferencia entre ciudadanos albaneses y terroristas. Todos los ciudadanos de Kosmet desean la paz. Los terroristas no pueden traen nada bueno. Sólo traen maldad, toman vuestros pueblos, ponen pistolas en vuestras manos, deshonran vuestras mujeres y niñas, os quitan vuestro dinero para el llamado Ejército de Liberación de Kosovo y os bloquean las carreteras."2-FrecuenciasEmisor: OTAN Receptor: Poblaciones de Belgrado y Subotica Fecha: 5 de abril de 19995Texto:“FM 92.5 FM 101.2 AM 1003"Queremos hablar con tingo.”Esta octavilla informa a la población de Belgrado de las emisoras de la OTAN a las que pueden conectarse. Los contenidos de estos programas están a cargo del Grupo IV de Operaciones Psicológicas del Ejército norteamericano, con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte. A su vez, el avión transmisor EC-130E “Comando Solo” re direcciona continuamente la programación radiofónica de las emisoras Radio6Free Europe /Radio Liberty (RFE/RL) y Voice of America (VOA), cuyos contenidos consisten básicamente en noticias en serbio y música pop. En una declaración de un miembro de la VOA, se subrayaba que los EC-130E “están continua mente en el aire, siempre en algún lugar sobre Serbia”. Los programas se identifican así mismos dentro de la emisora “Allied Voice Radio and Television”, y se dice que emite en las frecuencias 1003khz de onda media y en las 87.9 y 106.5mhz de FM. El 8 de abril de 1999, estas emisoras lanzaron emisiones de 24 horas en FM sobre Serbia desde un solitario transmisor en Bosnia. Posteriormente, se negoció la instalación de otros transmisores en Bulgaria y Rumanía. La BBC informó que oficiales húngaros esquivaban ciertas preguntas de los periodistas sobre el uso del espacio aéreo hungaro por parte de aviones de guerra psicológica de la OTAN en misiones radiofónicas sobre Yugoslavia. El diario magiar Nepszava informó de que algunos de estos aviones estarían emitiendo programas de la RFE/RL y de la VOA desde Hungría en las frecuencias de FM 100.5 y 106.5 en serbo-croata y en inglés. El portavoz del Ministerio de Exteriores húngaro, Gabor Horvath, señaló ante estos insistentes rumores que “en todo caso, tal actividad estaría justificada para proporcionar a los yugoslavos información veraz y objetiva, dada las amplias restricciones informativas impuestas por Milosevic”.

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